Qué no tengo claro
Todavía no termino de comprender qué significa, en términos concretos, anunciar hoy el Reino de Dios. Entiendo que no se reduce a una experiencia espiritual privada, pero me queda la duda de cómo discernir cuándo una acción realmente construye Reino y cuándo responde solo a intereses humanos o ideológicos.
Qué me resuena
Me impacta la idea de que el mensaje de Jesús no consiste únicamente en preparar a las personas para la vida futura, sino en anunciar que “otro mundo es posible” desde la lógica del Reino. Me resuena también que la conversión no es solo moral o individual, sino una transformación de la mirada, del corazón y de las relaciones con los demás. Esto conecta con mi experiencia de trabajo comunitario y con la convicción de que la fe debe tener consecuencias concretas en la vida social.
Qué me disuena
Me desafía reconocer que muchas veces hemos reducido el cristianismo a normas, prácticas o estructuras, cuando Jesús parece poner el acento en la persona y en la dignidad humana. Me incomoda porque cuestiona formas de vivir la fe que he dado por supuestas y me invita a revisar mis propios criterios.
Qué no me suena
Aún no logro integrar del todo cómo se relacionan el Reino de Dios y la Iglesia. Intuyo que no son realidades idénticas, pero todavía necesito profundizar en esa distinción y en sus implicaciones para la misión de los cristianos hoy.